Un ser vivo, también llamado organismo es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, el crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.
PARTES DEL HUEVO
La cascara constituye el 10% de su peso, sus poros permiten el intercambio gaseoso. Es permeable al agua y su color depende de la raza de la gallina, aunque es algo más resistente la cascara morena.
Las membranas testáceas son estructuras proteicas que rodean la clara y en un extremo forman la cámara de aire, cuanto mayor sea ésta más viejo es el huevo.
La clara representa el 30% de su peso y está formada sobre todo por proteínas (entre un 12 y un 13%). La ovoalbúmina es la más abundante y es considerada como "la proteína patrón" por su correcta proporción de aminoácidos esenciales. Encontramos también la avidina que es una proteína sensible al calor, cuando se toma el huevo crudo se combina con la vitamina biotina formando un complejo que hace que esta vitamina no se absorba.
La yema se aproxima al 60% de su peso, es rica en lípidos predominando los ácidos grasos saturados y el colesterol (unos 250-360 mg por unidad de 50-60 g), tiene también proteínas, vitaminas liposolubles, fósforo y algo de hierro. Su coloración está en relación con la alimentación del animal, a mayor presencia de carotenos más color tendrá la yema.
FORMACION DEL HUEVO
La ovulación se produce por la ruptura del folículo debida a la presión interna causada por la formación de la yema y la tensión de fibras musculares. Se desprende un folículo una hora más o menos después de haber puesto el huevo anterior, entre las 6 de la mañana y las 14 horas. Durante el paso por el segmento albugíneo se depositan cuatro capas de albúmina, que está muy concentrada, pero conforme avanza por el oviducto va absorbiendo agua, y aumentando de tamaño. En el paso por el Istmo se cubre todo con dos cáscaras membranosas. Ya en útero se deposita la capa de carbonato cálcico (cáscara), que es porosa y consta de dos capas y una cutícula. Todo este proceso puede durar unas cuatro horas y en el útero esta de dieciocho a veinte horas. Posteriormente llega a la vagina para terminar con la puesta que dura unos pocos minutos en condiciones normales. En la vagina, el huevo puede ser rotado para que se ponga o salga antes el polo pequeño, pero esto solo sucede entre el 70 y 90% de las veces; en este proceso se pueden producir problemas, que se conocen como huevo atravesado, y que puedes consultar en más extensión pulsando aquí. Los huevos se ponen en intervalos de algo más de 24 horas, aunque tampoco es extraño que la hembra ponga regularmente a una hora determinada. Así en puestas numerosas y teniendo en cuenta que no suele haber puestas por la tarde, podemos saltar algún día de puesta y se comienza al día siguiente con un nuevo ciclo. La puesta o maduración de folículos parece estar influenciada por el estimulo luminoso sobre la prehipófisis. Hay toda uuna serie de problemas relacionados con este proceso, que se agrupan bajo el epígrafe de huevo atravesado o cruzado. Si quieres conocer más detalles de como solucionarlo, pulsa aquí.
EL EMBRIÓN DE UN HUEVO
- el huevo contiene la información genética necesaria para todo el desarrollo embrionario
- también contiene sustancias nutritivas para nutrir al embrión, se encuentra en el citoplasma y se llama VITELO
- la mayoría de las células huevo van a tener cierta polaridad cuando el vitelo se acumula en uno de los polos de huevo. Se llama polo vegetativo donde se acumula el vitelo y polo animal al contrario
- hay varios tipos de huevo según la cantidad y localización de vitelo
- isolecitos: huevo con poco vitelo y el que hay está distribuido uniformemente por la célula (en equinodermos, muchos muluscos, mamímeros marsupiales y placentarios)
- telolecitos: la mayor parte del vitelo queda localizado en un polo
- muy telolecitos: moluscos, anélidos, peces, anfibios
- poco telolecitos: reptiles y aves
- mesolecitos: tienen abundante vitelo localizado en el centro de la célula
LOS MAMIFEROS TIENEN UN CORDON UMBILICAL, ASI POR ESE CONDON UMBILICAL, SE PASAN ALGUNOS NUTRIENTES QUE LAS MADRES COMEN A LOS FETOS
LOS ANIMALES QUE ESTAN EN EL HUEVO SE ALIMENTAN DE LA CLARA QUE ESTA EN LAS PAREDES DEL HUEVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario